A Quien Corresponda

Type

Experimental

Year

2019

Place

Harvard GSD Kirkland Gallery, Cambridge, MA

El sueño de una postal



A quien corresponda:

 

La arquitectura es el eco de una serie de aleteos contextuales en los que se concibe cada obra. El espacio es un retrato de los movimientos económicos, políticos, sociológicos y tecnológicos que guardan en sí los secretos de su historia. Así como la arquitectura tiene un tiempo de vida, los objetos también, cada objeto cumple un uso en un tiempo determinado, en el caso de la postal, su uso se ha vuelto obsoleto gracias al poder de la tecnología.

 

Las redes de comunicación han evolucionado a lo largo de los últimos siglos, el avance tecnológico desmedido, se ha esforzado por conectar a las personas en cualquier lugar y momento, cambiando en sí el estilo de vida de nuestra sociedad.

 

Junto con el internet y la tecnología de transferencia de datos, ha surgido una gran serie de herramientas de comunicación. El QR es la herramienta que nos permite comunicarnos a través de una imagen, (Un QR vale más que un millón de palabras) conteniendo en sí información ilimitada. Con lo que podemos generar un sinfín de interacciones y emociones entre una persona y otra que la postal jamás logrará.

 

El arte participativo es una técnica muy recurrida en el arte contemporáneo, generando una sólida comunicación entre el espectador y el artista, a través de las emociones, los sentimientos y la introspección del espectador.

 

La arquitectura y el arte confluyen en la idea de generar emociones y reacciones entre una obra y quien la vive, es decir el arquitecto tiene la responsabilidad de guiar e interceder en las acciones de su habitante. En este caso la postal juega con las acciones de quien la ve, obligando al espectador a sacar su cámara, capturar e interactuar con la pieza, provocando una emoción proyectada.

 

El arte postal y el arte Pop fueron movimientos hermanos que surgieron a mediados del siglo pasado, el arte postal permite una transferencia de arte, o artesanía entre varias personas promoviéndose a sí mismo; compartiendo ideas y comunicando sin buscar nada a cambio, hoy en día, podemos ver en redes sociales, memes, selfis o videos que provocan distintas emociones, ¿Te acuerdas cuando te iban a compartir un video “importante” y aparecía Rick Ashley cantando y bailando? ? Rick Rolling. Fue en este momento cuando transferir globalmente un archivo era tan fácil que no tenía por qué ser un tema serio. Esto nos hizo entender que la transferencia de archivos no tenía que ser de carácter urgente y que podemos usar el internet para temas ajenos a la comunicación, lo que nos hizo saber que la postal como medio de comunicación cotidiano había muerto.

 

En el momento en el que vivimos los arquitectos y diseñadores de hoy, es muy importante la realización de una confluencia entre algo que tiene un profundo pensamiento, dedicación y análisis junto con las herramientas tecnológicas actuales, buscando una mezcla entre la artesanía y la tecnología. La postal que enviamos recopila un conjunto de tecnologías de comunicación desde el surgimiento de la postal como: Diseño asistido por computadora, Corte a laser, Plataformas digitales de difusión (YouTube), Generadores digitales de Código QR y el servicio de correos de México.

 

La finalidad de la pieza es de diversas aristas; por un lado, cuestionar nuestro rol como arquitectos, ver hacia el pasado, plasmar el presente, reflexionar sobre nuestro futuro, e interactuar con la postal.

 

Atentamente: R A 


Información de laexposición